martes, 31 de marzo de 2015

En el lado de la vida

Con un solo donante se pueden beneficiar hasta 55 pacientes. ¡Hágase donante de órganos! 


En el lado de la vida es el el cortometraje que compartimos hoy; la historia cuenta como una madre (Candela Peña) se enfrenta a la decisión mas difícil de toda su vida, donar los órganos de su hija Ana (Mónica Fuertes) que tras sufrir un terrible accidente de moto con 15 años, se encuentra en coma por muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.


viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué órganos se pueden donar?

Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante.

 


Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano  o una parte de un órgano, o una porción de un tejido , o células a partir de un donante vivo compatible, siempre que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.
Elabora un mapa mental que señale los órganos y tejidos que se pueden donar.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Rueda de prensa campaña de donación de órganos

Gobierno lanza campaña para estimular donación de órganos


25/03/2015
Boletín de Prensa No 071 de 2015


Bogotá (D.C.), 25 de marzo de 2015.- Un llamado a los colombianos para fomentar la donación de órganos y tejidos emprende el Gobierno Nacional con el lanzamiento de la campaña #DéjaloConversado, a través de la cual se invita a los donantes a dialogar sobre su decisión con la familia para que sea respetada al momento de su muerte, y así poder beneficiar a las personas que lo necesitan.

A pesar de que en el Plan de Beneficios están incluidos los procedimientos de trasplantes que cuentan con evidencia científica, el número de donantes no aumenta en la misma proporción que la necesidad reflejada en la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de órganos o tejidos.

“Contamos con la tecnología, el talento humano capacitado y las institucio-nes especializadas para realizar este tipo de procedimientos. Sin embargo, tenemos un reto como sociedad: cerrar la brecha entre las listas de espera y los donantes en Colombia”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el año 2014 se realizaron 1.046 procedimientos de trasplantes que beneficiaron a igual número de receptores; sin embargo, la lista de espera a 31 de diciembre de ese mismo año se encontraba en 2.179 pacientes. 

Esta disparidad hace que, a pesar de que el Gobierno ofrezca los procedimientos, no todos los colombianos en lista de espera puedan recibir un trasplante de algún órgano o tejido.

Los trasplantes realizados durante el 2014 fueron posibles gracias a la manifestación afirmativa de 345 familias de donantes que permitieron que se donaran sus componentes anatómicos de manera altruista y desinteresada.

Sin embargo, de 662 entrevistas realizadas a las familias para consultarles la voluntad del fallecido de donar órganos, se obtuvieron 255 negativas, lo que significa que se dejaron de realizar más de 500 trasplantes de órganos a pacientes en lista de espera.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud hace un llamado a todos los colombianos bajo el lema #DéjaloConversado para que manifiesten a sus familias el deseo de donar órganos y tejidos y de esa forma salvar la vida de uno o varios pacientes.






viernes, 20 de marzo de 2015

Se puede ser donante en vida o después de ella.

Existen dos tipos de donantes según la procedencia del órgano o tejido: donante vivo y donante fallecido.


Donante vivo es aquella persona que realiza la donación en vida mayor de edad, con plenas facultades mentales y que goce de buen estado de salud. Este tipo de trasplantes se realiza con la garantía de que la extracción no va a representar ningún problema de salud para el donante. Los órganos que se pueden ceder en vida son órganos pares un riñón, una parte del hígado, de un pulmón o del páncreas. Los progenitores hematopoyéticos (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical), el tejido óseo, membrana amniótica y la piel son los tejidos que se pueden donar en vida. Los donantes vivos más habituales son los de médula ósea y de riñón. El órgano procedente del donante vivo siempre irá dirigido a una persona del entorno familiar, lo que se llama donante vivo relacionado, esto  siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.


Donante fallecido se denomina así a la persona que dona sus órganos o tejidos para que sean extraídos tras su fallecimiento. Los donantes fallecidos pueden ser por muerte encefálica (destrucción irreversible del cerebro) o donantes en asistolia (parada cardiaca irreversible); en el primer caso, cuando una persona presenta muerte encefálica pueden ser donados órganos y tejidos; sí la persona fallece por una parada cardiaca, solo se pueden donar tejidos. Las personas que se encuentran en muerte encefálica se consideran médica, ética y legalmente como cadáveres.


               

lunes, 16 de marzo de 2015

La magia de la donación

La donación de órganos es una decisión voluntaria y personal que salva vidas.


Hoy queremos compartirles Mágica, la historia está centrada en Lucía, una niña que quiera ser "mágica" para, de la misma manera que Geppeto lo hizo con Pinocho, poder regalar vida. Lo que empieza siendo una metáfora sobre la donación de órganos dará un giro sobre su propio eje para convertirse en una realidad.



martes, 10 de marzo de 2015

Requisitos para ser donante de órganos y tejidos

Quiero ser donante

Para ser donante de órganos y/o tejidos, es importante cumplir algunos requisitos, pero el principal de ellos, es transmitir a sus familiares la voluntad de ser donante de órganos. Esta voluntad de donación en Colombia pueden manifestarla en vida las personas mayores de 18 años, para los menores de edad, los padres, luego del fallecimiento serán los encargados de tomar la decisión de la donación de órganos y tejidos. 

Luego de esto debes llenar un formulario y te entregan un carné de donante de órganos. El carné de donante de órganos es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. 

                 
                 Anverso del carné
Reverso del carné

Te puedes inscribir en la página web www.ins.gov.co, donde encontraras un link que dice “Obtener carné de donante”, le das click, introduces tus datos, le das descargar  y de vuelta en tu correo recibirás el carné que te identificara de por vida como donante.

 En caso de requerir un trasplante

Se  solicita al médico tratante especialista una remisión para valoración pre - trasplante en una Institución Prestadora de Servicios de Salud –IPS-, habilitada con programa de trasplante.

Luego, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios al cual esté vinculada (EPS - ARS ó Direcciones Departamentales y Distritales de salud), lo remite a una IPS habilitada con programa del trasplante requerido, para que esta entidad evalúe la posibilidad de realizar el procedimiento.



lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué opinas?


Del proyecto de ley  “Por medio de la cual se ordena a la Registraría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción. [Donación de órganos en documentos de identificación]