viernes, 23 de octubre de 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

Creando cultura ciudadana

Cultura Ciudadana se define como “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” (Alcaldía de Bogotá, 1995).


La participación ciudadana comprende no solo el intercambio de información sino la posibilidad de intervenir e incidir en los asuntos de interés público, con un componente fundamental de petición/rendición de cuentas. La planeación participativa, el control social y las veedurías ciudadanas son mecanismos con potencial para permitir escuchar la voz e influencia a la ciudadanía y sus organizaciones, inducen a los funcionarios a estar más atentos a las demandas ciudadanas y a rendir cuentas sobre sus decisiones, además de permitir construir escenarios públicos de interlocución y diálogo. 

Te invitamos a observar estos cortometrajes sobre cultura ciudadana y control social, realizados en el marco de la convocatoria “Ser Urbano”, Una iniciativa de la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES), a través de la Cinemateca Distrital. Defensa de lo público y no tolerancia con la corrupción.

TODO CIUDADANO LA LLEVA
Ulises, un artista; Raquel, un ama de casa; Antonio, un empresario de espectáculos; Ana, una profesora de coreografía; Jacinto, un escenógrafo y Patricia, una funcionaria pública, con sus acciones cotidianas, aportan en la realización de un evento para la comunidad, sin estar vinculados directamente con el acto. Ulises paga sus impuestos a tiempo y adicionalmente hace un aporte voluntario a un programa de uso artístico de los espacios públicos, Raquel autoriza la tarima y por otro lado ha quedado con sus hijos de asistir al evento, la coreógrafa debe elegir entre pagar una deuda personal o pagar una deuda que beneficia a la comunidad y prefiere lo segundo, el escenógrafo arma la tarima aunque la aprobaron tarde. De esa manera, todos aportaron, sus acciones tuvieron consecuencias positivas para favorecer el bien común -Construcción colectiva del bien común-.

 El PARQUEADERO
En el momento en que Violeta, la profesora de primaria pone a sus estudiantes a hacer un ejercicio audiovisual, como estrategia pedagógica para enseñarles a reconocer su entorno, no pensó que la Junta de Acción Comunal del barrio, no les dieran permiso a los niños de grabar en el parque. La profesora pasa una carta solicitando el permiso, pero la JAC la ignora, los niños deciden ir personalmente a solicitar el permiso para grabar y se encuentran con algo inesperado. El método de la profesora le permitió a los niños aprender a través de un ejercicio de mirar su barrio otra manera de ver su ciudad -Control social para el beneficio de todos-.



Fuentes
Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan de Desarrollo Económico y Social y de obras públicas para Bogotá D.C., 2012 – 2016: Bogotá Humana. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47766.
https://masciudadania.gov.co  
Canal de youtube de la veeduría distrital: https://www.youtube.com/channel/UCyHERrx4MSvC4XKA3lPYJvw

jueves, 8 de octubre de 2015

Cultura ciudadana en Bucaramanga

Actualmente en la ciudad bonita se llevan a cabo de tres importantes campañas de cultura ciudadana, enfocadas a mejorar los comportamientos ciudadanos por medio de normas básicas de convivencia.




Esta actividad  cuyo lanzamiento se dio el pasado 16 de julio, es un trabajo colectivo entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el Laboratorio de Cultura Ciudadana “Te veo Bien” y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y busca socializar a toda la comunidad este modelo de comunicación que pretende promover una nueva cultura ciudadana, que convoque a la convivencia armónica, al buen comportamiento, a la solidaridad, al respeto mutuo, y al cumplimiento de las normas básicas que regulan el uso de la infraestructura pública y los servicios que brinda.



“Se está insistiendo en el uso de las cebras por parte del peatón, labor que se está trabajando con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga junto con los programas Don Infractor y el Réquiem, éste último que consiste en un homenaje que se le hace a los muertos, invitando a los vivos a adoptar normas de seguridad”, dijo Raquel Tarazona, directora del laboratorio de Cultura Ciudadana,  “Te Veo Bien”.

            
                          Raquel Tarazona



Gerardo Hernández, comandante operativo de Tránsito de la ciudad, dijo que es importante llevar el mensaje de convivencia de respeto y tolerancia a la comunidad, con el fin de convivir y bajar los índices de accidentabilidad. 

              
Gerardo Hernández, comandante de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga



Fuente: Prensa IMCUT / Alcaldía de Bucaramanga .  
Libia Zárate Rodríguez/Prensa y Comunicaciones/Alcaldía de Bucaramanga